UNA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
Dentro del concepto de identidad encontramos el término, identidad latinoamericana, Pero, ¿Qué es la identidad latinoamericana? Y ¿Cómo la definimos? Saber quién soy como perteneciente a una sociedad podríamos decir que somos colombianos, hispanos, latinos, etc. Como grupo social posemos ciertas característica que nos definen y nos diferencian de otras comunidades, estás preguntas tienen muchas respuestas, pues, son planteamientos de tipo existencial y persona la responde como mejor le parezca.
Ser latinoamericanos es poseer una cultura rica y variada, llena de tradiciones, costumbres, modos de actuar que nos diferencian de otras culturas, por ejemplo, Colombia es conocida a nivel internacional por su diversidad racial, fauna y flora, las bebidas típicas como el café y el aguardiente, también, somos conocidos a nivel mundial por ser gente trabajadora y por el estigma del narcotráfico.
En esta búsqueda por definir nuestra identidad individual y colectiva, identificamos un problema propio del siglo XXI, nuestra sociedad muta a un ritmo acelerado para intentar parecerse a los europeos. Los medios de comunicación, la globalización y la modernización nos ha llevo a una pérdida de nuestra esencia, de lo que somos.
Muchos organismos a nivel nacional e internacional se han preocupado por preservar la cultura de Latinoamérica catalogando festivales, ritos, costumbres particulares, relatos orales, patrimonio inmaterial de la humanidad, a su vez, monumentos, monolitos, etc. Patrimonio material de la humanidad.
De cada latinoamericano depende que la identidad cultural de cada región no se pierda, sino, que se preserve y se mantenga por muchos más siglos por que sí eventualmente desapareciera nos convertiremos en seres sin pasado que no comprenden su presente y ven con incertidumbre hacia el futuro.
Sonia Lizeth Ariza Pardo
Cód. 201010714
Necesito una referencia bibliográfica y material teórico que hable sobre la Identidad, desde la perspectiva que ustedes la desarrollan en este Blog, específicamente la identidad latinoamericana.
ResponderEliminar